Hay personas que opinan que los superdotados no existen. Otras piensan que, si son tan listos, que lo demuestren y que se apañen solos. Otros creen que deben ser los que sacan las mejores notas en la escuela. También hay quien dice que la inteligencia sólo hay que tenerla en cuenta si es muy baja, pero que si es muy alta no supone nada especial. Bueno, pues todos se equivocan. La alta capacidad intelectual existe, y consiste, de forma sencilla, en una inteligencia elevada y extrema, e implica una forma distinta de vivir y de entender el mundo, una forma distinta de adaptarse.
La inteligencia determina nuestra forma de enfrentarnos a las cosas, de plantearlas y de responder a ellas, es decir, determina nuestro comportamiento. Frente a una misma situación, una persona actuará de una forma y otra persona actuará de otra; en esa variedad de respuestas influyen varios factores, y uno de ellos es la inteligencia. ¿Qué pasa cuando la inteligencia tiene un valor extremo? Todos entendemos que si una persona tiene una baja capacidad para razonar, para comprender, para encontrar relaciones entre las cosas, para aprender… entonces esa persona tiene una condición especial que debe tenerse en cuenta. ¿Y cuando alguien tiene una capacidad especialmente alta de razonar, de comprender, de imaginar, de crear, de pensar? ¿no podemos entonces entender que su forma de actuar, de entender el mundo y de sentir estarán condicionados por esa alta capacidad?
La inteligencia determina nuestra forma de enfrentarnos a las cosas, de plantearlas y de responder a ellas, es decir, determina nuestro comportamiento. Frente a una misma situación, una persona actuará de una forma y otra persona actuará de otra; en esa variedad de respuestas influyen varios factores, y uno de ellos es la inteligencia. ¿Qué pasa cuando la inteligencia tiene un valor extremo? Todos entendemos que si una persona tiene una baja capacidad para razonar, para comprender, para encontrar relaciones entre las cosas, para aprender… entonces esa persona tiene una condición especial que debe tenerse en cuenta. ¿Y cuando alguien tiene una capacidad especialmente alta de razonar, de comprender, de imaginar, de crear, de pensar? ¿no podemos entonces entender que su forma de actuar, de entender el mundo y de sentir estarán condicionados por esa alta capacidad?
El diagrama que figura más abajo intenta explicar qué es la alta capacidad, qué implica, por qué los niños con alta capacidad necesitan una educación especial y por qué, cuando tienen problemas, es importante tener presente esa capacidad, ya que los factores que están detrás de esos problemas, por un lado, pueden deberse a la sobredotación intelectual y, por otro, están influidos por ella. Es decir, estos niños pueden presentar las dificultades de cualquier niño o las propias de la sobredotación pero, en todo caso, para tratar estas dificultades hay que tener presente la influencia de la alta capacidad que, como hemos visto, forma parte del conjunto de las variables que determinan la conducta.
Inteligencia
"Según David Wechsler(1967) la inteligencia es la capacidad global de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentarse de manera efectiva con el ambiente." (Coon, Dennis. 2001:236).
"La inteligencia por ello puede ser definida como el uso de las capacidades y habilidades para solucionar problemas nuevos. Está presente en el hombre y en el animal y se evidencia en las situaciones más diversas." (Smirvov, A. et al. 1999:436).
"La inteligencia es una habilidad para analizar, separar y desmantelar una situación compleja, extrayendo su significado." (Eyssautier, Maurice. 2002:12).
"La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas." (Dreifus, Daniel 2003:118).
"Facultad general de obrar con propósitos determinados, pensar racionalmente y enfrentarse al ambiente con eficacia." (Pecorelli, Roxana 2003:134).
La inteligencia es la habilidad y capacidad del sujeto para analizar y solucionar problemas, pensando racionalmente. La capacidad de juzgar, de formar conceptos y de comprenderlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario